Una ventana abierta al mundo árabe

Bilbao · Bizkaia

Euskadi · País Vasco

09:00 - 19:00

Según cursos

Bilbao · Bizkaia

Euskadi · País Vasco

09:00 - 19:00

Según cursos

La lengua árabe

La lengua árabe: la joya lingüística y patrimonio cultural de la humanidad

Lengua de la Poesía y las Artes

En el 2023,  en el Día Mundial de la Lengua Árabe  de celebró el tema  bajo el lema «El árabe: la Lengua de la Poesía y las Artes«. Este tributo resalta  la riqueza poética y artística que envuelve a esta lengua única. Una joya lingüística y patrimonio cultural de la humanidad.

La lengua árabe se erige como un pilar fundamental de la diversidad cultural de la humanidad, siendo hablada diariamente por más de 400 millones de personas.

Desde 2012, cada 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lengua Árabe, coincidiendo con la adopción del árabe como sexto idioma oficial de la Organización de las Naciones Unidas en 1973.

Una mujer africana

la diversidad cultural de la humanidad.

La diversidad de la legua árabe como lengua de comunicación

 La lengua árabe en sus diversas formas, ya sean clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía y el canto. Proporciona acceso a una increíble diversidad de identidades y creencias, revelando la riqueza de sus conexiones con otras lenguas.

La historia del idioma árabe refleja su papel catalizador en la propagación del conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas durante el Renacimiento en Europa.

Además, ha facilitado el diálogo entre culturas a lo largo de las antiguas rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.

Descubre con nosotros la profundidad y la belleza de la lengua árabe, una joya lingüística que ha dejado una huella indeleble en la historia y sigue siendo un patrimonio cultural invaluable para la humanidad.

Explora sus matices, desentraña sus secretos y sumérgete en la riqueza de una lengua que ha sido faro de la expresión poética y artística a lo largo de los siglos.

Exposición Salam

Lengua árabe en Bilbao

Algunas Preguntas Frecuentes (FAQs)

Para una mayor comprensión de todo aquello que se dirá, es necesario revelar matices que acompañan esta lengua.

El árabe, al igual que el arameo, el maltes, el acadio y el hebreo, es una lengua que se incluye en la familia semítica. El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos, después por los etruscos y, por último, los romanos, dando origen a los alfabetos latinos de los idiomas occidentales.

El árabe es una de las cinco lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Y en 22 países del mundo es la lengua oficial y por lo menos en otros seis países es la lengua cooficial.

Escribir, leer, hablar y aprender árabe es un acto de iniciación y quien así lo hace se asoma a un misterio asombroso.

Cada letra tiene infancia, adolescencia y madurez.  A su vez es, en su desarrollo, originada por el trazo de un rumbo que se forma con el sesgo del cálamo o instrumento de escritura.

El alfabeto árabe tiene 28 letras. La forma de las letras varía según la posición que ocupen en la palabra: forma inicial (al inicio) forma medial (medio de la palabra) y forma final.

Varias letras árabes tienen la misma forma y sólo las distingue el número y ubicación de puntos.

Hay 18 formas básicas para las 28 letras.

Para una mayor comprensión de todo aquello que se dirá, es necesario revelar matices que acompañan esta lengua.

El árabe clásico se denomina “al-luga al-Fuṣḥà” (o “la lengua más elocuente”). Es árabe hablado en Arabia Central durante los siglos V y VII. En él se escribieron célebres y magistrales poemas literarios, y es un ejemplo del árabe correcto, en la belleza del vocablo, así mismo se considera el árabe del Corán que es la perfección del leguaje, en belleza, significado, gramática, sintaxis y semántica. Y constituye el modelo de la lengua árabe en todos sus aspectos (fonética, morfológica y sintácticamente).

Es un hecho conocido, y por cierto nada excepcional, que en los  diferentes paises árabes existe una situación  de diglosia donde para actuaciones formales y en las practicas religiosas del Islam, se utiliza una lengua panárabe y clásica, tradicionalmente transmitida, pero no nativa de nadie y aprendida en la escuela, y por otro lado en la vida cotidiana se usan diversos dialectos, más o menos divergentes de aquélla y entre sí,  que son y han sido siempre, dentro de una evolución, la lengua nativa de todos los arabófonos .

Un conocimiento equilibrado de la realidad lingüística árabe abarca tanto la lengua clásica como el entendimiento de los dialectos.

La formula  híbrida de los dialectos y del árabe  clásico , conocidas como la lengua media o de los cultos es la más hablada actualmente (AEM). En realidad, esta lengua media que hemos mencionado, no es un sistema lingüíisticamente bien definido, sino una mezcla en proporciones distintas de ingredientes heterogéneos , clásicos y de un dialecto variable según los hablantes Podemos decir que la lengua media es sólo una haz variable de fenómenos de interferencias, en buena parte consciente y controlada por cada hablante según las circunstancias.

En resumen, todos los arabófonos se comunican entre sí sin dificultad al margen del lugar de procedencia.  Hay un solo idioma oficial árabe que es igual en todos los países de habla árabe y que se utiliza en los discursos oficiales, en los medios de comunicación, publicidad, en la justicia, en los bancos, en las Universidades etc,

El árabe que vamos a enseñar es el árabe estándar moderno (AEM) es el árabe formal que se escribe y se habla en el mundo árabe). El AEM es la lengua de de los medios de comunicaciónón, de la vida intelectual y de la literatura, desde el Corán pasando por el historiador Ibn Jahaldun أبن خَلدّون hasta el premio Nobel Nagib Mahfuz. نجيب مَحفوظ .

Es la forma de árabe hablado y enseñado universalmente en las escuelas del mundo árabe.

Es también la lengua franca usada y respetada en todo el mundo por los musulmanes instruidos.

No es aconsejable aprender un dialecto sin haber aprendido antes el Árabe Estándar Moderno (AEM), Al no tener registro establecido es difícil escribir y leer, además no se podrá comunicarse con los hablantes árabes de los 21 países restantes.

Pero después de aprender el árabe Estándar Moderno (AEM), los estudiantes pueden aprehender más fácilmente cualquiera de las numerosas lenguas árabes coloquiales que se hablan en diversas regiones del Mundo árabe y que se utilizan en situaciones informales. Así lo demuestra la experiencia de los alumnos.

El árabe es el idioma de una gran parte de la población de nuestro planeta. Es el idioma oficial en 22 países, hablado por más de 300 millones de habitantes. Se utiliza sobre todo en los países Islámicos porque es el idioma espiritual de Islam, una de las religiones más importantes del mundo (estamos hablando de más de 900 millones de musulmanes no árabes). Es también un idioma permanente dentro de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.).

Por miles de años cambios menores ha sufrido el idioma árabe y ha sido apropiado para cada era a través de las contadas civilizaciones que lo han usado como su idioma nativo. De hecho, el árabe tiene una gran influencia en la mayoría de los idiomas en la actualidad. Quizá la contribución más obvia a la humanidad son los números (0,1,2,3,…), sin mencionar las numerosas palabras con origen árabe que se usan hoy día en la mayoría de los idiomas ( algoritmo, álgebra, café, cero, azúcar y la lista continúa).

La razón principal es que el árabe es la lengua en que esta escrito el sagrado Corán, y por tanto las diferentes jerarquías de la religión islámica, incluso los no árabes, lo ha mantenido protegido por más de 1400 años, enseñándole generación detrás de generación.

El árabe es una lengua como cualquier otra. No tiene complicación añadida, además encontrar profesores autóctonos de países árabes que viven aquí y hablan nuestra lengua, es una oportunidad de nuestro tiempo, que facilita, sin duda, la comprensión y un mayor rendimiento de los estudiantes.

¡Te grantizamos que en 20 horas sabras leer y escribir en árabe!

La labor de nuestros profesores y profesoras no se reduce a una simple lección de gramática u ortografía, sino que consiste que fuera del horario de clase, mediante diferentes actividades  gratuitos, como talleres de caligrafía, degustación, danza árabe que  ayudan a  introducir a los alumnos en las costumbres, la música, la poesía, el arte y la cocina de los países que hablan su lengua.

En nuestro caso, el árabe es un vehículo que nos debe servir para acercar y conocer mejor las dos orillas de los mares que separan unos mundos diferentes y a la vez cercanos.

¡Ya somos referencia en el país vasco y nuestra experiencia nos avala!

Enseñamos el árabe literal de un modo fácil y asequible. Por lo mismo hemos procurado evitar todo lo que pudiera resultar complicado, tanto en la exposición de las reglas gramaticales como en los ejemplos y ejercicios.  En éstos hemos seleccionado el vocabulario más usual, evitando los términos demasiados literarios que se prodigan en la lengua árabe, y que por otra parte, son de uso poco común en los textos. Nos atenemos a los vocales que con mayor frecuencia se repitan en el lenguaje coloquial y ordinarios.

A cada lección sigue un ejercicio  con su correspondiente vocabulario, con el objeto de enriquecer  el vocabulario más usual, tanto en la conversación ordinaria como en la comprensión  de textos oficiales y documentales.

Alfabeto Fenicio

El alfabeto árabe deriva del fenicio.

Alfabeto árabe

Alfabeto árabe.

Escritura árabe en El Corán

Escritura litúrgica en árabe (El Corán)

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?